1. Asesorías y acompañamiento en todos los procedimientos y procesos del servicio farmacéutico, ya sea hospitalario o ambulatorio y tiendas naturistas.

 

2. Asesoría técnico-científica especializada sobre el manejo del medicamento, desde su selección hasta su administración, relacionados con los procesos descritos en la legislación vigente tales como selección, adquisición, recepción técnica, almacenamiento, distribución, y, dispensación de medicamentos y dispositivos médicos.

 

3. Asesoría en la implementación de las Buenas Prácticas de Elaboración de acuerdo con la legislación sanitaria para:

 

- Estériles:

  - Adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos incluyendo antibióticos (líquidos y sólidos)

  - Adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos (líquidos y sólidos)

  - Nutriciones parenterales - Reenvase de medicamentos

 

- No estériles:

  - Reempaque

  - Reenvase de medicamentos líquidos y sólidos

  - Preparaciones magistrales líquidos y sólidos.

 

4. Comités de farmacia y terapéutica:

- Diagnóstico para la evaluación del rendimiento e impacto del comité.

- Elaboraciones de planes de mejora de acuerdo al resultado del diagnóstico enfocado a: organización y funcionamiento, listado básico de medicamentos institucional, capacitación en la evaluación de nuevas tecnologías.

 
5. Diseño e implementación de los programas especiales del servicio farmacéutico de acuerdo a la normatividad vigente como la atención farmacéutica que involucra la farmacovigilancia, tecnovigilancia, uso racional de medicamentos y seguimiento Farmacoterapéutico.

 

6. Asesoría para el diseño y elaboración de estudios de utilización de medicamentos de la institución.

 

7. Asesoría en implementación del sistema de dosis diaria definida para el manejo de antibióticos a los comités de vigilancia epidemiológica e infecciones.

 

8. Implementación de los sistemas de gestión de calidad y de información de los servicios farmacéuticos.

 

9. Asesoría a distribuidores minoristas y mayoristas de medicamentos y dispositivos médicos en sus procesos logísticos de selección, almacenamiento y distribución.

 

10. Acompañamiento en la implementación de las guías de intoxicación por medicamentos.

 

11. Tiendas naturistas:

- Asesoría en el cumplimiento de la normatividad vigente (condiciones locativas, personal, protocolos, reportes de eventos adversos).

- Capacitación en conceptos básicos de farmacología y farmacovigilancia en tiendas naturistas como responsabilidad social ante la comunidad.